LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
La comunicación no verbal es aquella en la que no hacemos uso de la palabra hablada o escrita como signo lingüístico. Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal: kinesia, paralingüística y proxémica.
La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo,su conducta y su apariencia: cara, gestos, contactos físicos, postura y forma.
La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz(volumen,tono,ritmo,pausas y no-fluidez)
La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.
El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, delata completamente nuestros sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando. Cuando conversamos con una o varias personas, reflejamos y enviamos miles de señales y mensajes a través del comportamiento: muecas, señales con brazos, manos, dedo, direcciones de pies, que pueden ser mucho más importantes de lo que nosotros creemos. El doctor Paul Ekman ha analizado hasta quince gestos de emociones en el rostro que pueden entenderse universalmente en las más diferentes culturas, pero también existen señales realizadas con otros miembros. La comunicación corporal, antes que lenguaje en términos evolutivos, es una parte esencial del sistema de comunicación, y el vehículo para muchas transacciones humanas fundamentales que el discurso solo no puede comunicar.
Ejemplos:
Los gestos básicos suelen ser los que más universalizados están: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros que indica que no entendemos o comprendemos algo, etc. Los ojos muy abiertos, denotan sorpresa, admiración, mientras que los ojos más cerrados o forzadamente cerrados denota desconfianza, seriedad, desaprobación. Las personas que miran a los ojos suelen inspirar más confianza y ser más sinceras que las que rehuyen la mirada.Las palmas de las manos se relacionan con la honestidad así se muestran cuando emitimos un juramento, la palma hacia arriba denota sumisión y hacia abajo autoridad. Si nos aburrimos apoyamos la palma en la cabeza, pero si apoyamos la mano con un dedo sobre la sien denota interés por el tema que se está tratando. Cuando sentimos incertidumbre nos rascamos el cuello. El cruce de piernas, al igual que los brazos, denota una actitud defensiva o de cierta desconfianza.
A la hora de entablar un contacto o conversación con otra persona es de gran importancia la distancia entre ambas, cuánto mas familiar más nos acercamos.
El signo de "OK"es una deformación de la expresión "all correct" en "oll korrect" que apareció en algunos periódicos estadunidenses y canadienses durante el siglo XIX, significa que todo está correcto. El conocido signo de la "V, como símbolo de la victoria.
Aunque sería tema para cientos de páginas, los gestos son tan variados como las personas, y como las situaciones en las que nos encontremos. Por ejemplo, apoyar la patilla de las gafas en la boca, significa que estamos pensando o evaluando una determinada propuesta, o que necesitamos más tiempo para evaluarla. Mirar por encima de las gafas, puede interpretarse como una actitud de incertidumbre o desconfianza, como si deseáramos un análisis más profundo de la situación. Las actitudes no verbales, como hemos visto pueden darnos unas buenas pistas a la hora de saber que actitud tienen nuestros interlocutores en muchas conversaciones y reuniones.